domingo, 25 de septiembre de 2011

Teoría curricular y didáctica de la Educación Física

El currículum presenta diferentes acepciones que, a su vez, reflejan diferentes concepciones de la educación, de la función del profesor o del alumno en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de la responsabilidad en las tomas de decisión respecto al qué o para qué de la enseñanza, o bien de otros aspectos relacionados como el propio  procedimiento de elaboración del currículum.
No obstante el currículum tiene un carácter polisémico y existen diferentes aproximaciones a su significado y evolución que son susceptibles de ser observadas en los denominados " modelos curriculares". 

Los modelos relacionados en la Educación Física son:

El modelo de la teoría técnica:

El papel del alumno se configura desde la memorización  y reproducción de respuestas. Mientras que el profesor se le asigna el papel de mero ejecutor de un programa elaborado en otras instancias y calificador de los resultados que los alumnos obtiene en el desarrollo del mismo.

El modelo de la teoría práctica:

El docente enseña a que el alumnado sea capaz no sólo de aprender la realidad en que vive, sino también de comprenderla. Hay un enfoque de los procesos de enseñanza y aprendizaje denominado "constructivista."

El modelo de la teoría crítica:

El papel del profesor, como investigador de su propia práctica, dentro de esta concepción de la investigación, no está exclusivamente centrado en buscar interpretaciones de las interacciones entre educación y sociedad, sino en analizar de forma crítica los fundamentos de esas interacciones con el objeto de ofrecer posibilidades reales de cambio tanto de la práctica como de la teoría.

En mi  caso me veo relacionado con la teoría técnica, sin embargo  la teoría crítica sería la que se debería utilizar en las escuelas para ello debemos intentar hacer un cambio de la realidad actual.  







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